Cómo caminar en Torres del Paine

Quésia Cunha es una de esas viajeras apasionadas por los deportes extremos. En su equipaje, colecciona aventuras en Argentina, Bolivia, Estados Unidos y el memorable circuito del Himalaya en Nepal, donde caminó durante días a la montaña más alta del mundo, el Monte Everest. En Chile, Quésia hizo el trekking en Torres del Paine poco después del incendio que devastó gran parte de este parque nacional en 2011. El incidente fue causado por un turista que, como ella, estaba haciendo el Circuito W, uno de los favoritos de los que eligen para caminar por aqui

En este post, nuestro amigo aventurero cuenta cómo ella enfrentaba los vientos fríos y fuertes de Torres del Paine para tener el privilegio de estar más cerca de la impresionante belleza de este lugar. Quieia viajó con dos amigos y, al leer esta cuenta emocionante y alentadora, se sentirá inspirado a dejar la vida urbana un poco y también sumergirse en la naturaleza.

Trekking diario en Torres del Paine

Primer día | Después de ingresar al parque, tomamos una transferencia que nos dejó en el punto del refugio llamado Torres. Habíamos reservado una noche aquí, pero debido al cambio de planes de los últimos días, tuvimos que caminar durante dos horas hasta el refugio chileno.

El Chileno es simple pero muy acogedor. Bordeado por ventanas de vidrio, ofrece una vista permanente de las imponentes torres de granito que desafían los cielos. Como los días en la Patagonia son largos, la vista de las montañas al atardecer es un espectáculo con colores que se alternan de una manera armoniosa, mágica y emocionante. Varios montañeros, turistas experimentados y aficionados se cruzan en este entorno democrático, donde todos tienen algo en común: el coraje para salir de los estándares urbanos y permitirse estar en contacto con la naturaleza de una manera intensa. Por la noche, hicimos una comida muy típica para mochileros y nos preparamos para el nuevo día.

Senderismo en Torres del Paine

Las montañas y el lago Nordenskjöld.

Muy cerca de las majestuosas Torres.

Segundo día | En el segundo día del trekking en Torres del Paine, comenzamos el ascenso al mirador de las torres a las 8:30 a.m. El clima estaba un poco nublado, pero sin comprometer la impresionante belleza del lugar. En el camino pudimos escuchar el sonido del río espumoso que serpenteaba todo el camino. Inmensos, elegantes árboles de intenso color verde dejaban el sendero húmedo y ligeramente fragante.

La última etapa del recorrido requirió un poco más de esfuerzo, especialmente para aquellos que, como nosotros, comenzaban la expedición. Sin embargo, cada cansancio fue recompensado por la vista incomparable de las torres adoradas por el lago verde turquesa para darle la admiración eterna.

Después de un rato admirando toda esta belleza, descendimos al lago sintiéndonos privilegiados y emocionados de estar tan cerca de tantos elementos que armonizan en ese entorno. Mientras miramos con asombro, un bloque de hielo se rompió desde la cima y su rugido resonó a través del valle. En ese momento, olvidamos el intenso frío y nos conmovió el sonido que reverberaba la vivacidad de la montaña. Después de muchas fotos comenzamos el descenso de una manera silenciosa para no requerir mucho esfuerzo.

Antes de las 2:00 PM, dejamos El Chileno y tomamos un atajo hacia Los Cuernos, por un camino menos empinado y estrecho. Mientras caminábamos, hablamos e intercambiamos información sobre la vida, sobre la naturaleza y todo. Después de unas cuatro horas de caminata, el paisaje es impresionante con la presencia constante del lago Nordenskjöld.

Este inmenso lago contornea y adorna la montaña, destacando en el paisaje por el color y la belleza indescriptible. Fuimos recibidos por vientos muy fuertes que demostraron la fuerza de la naturaleza, su dinamismo y movimiento. Después de una caminata de ocho horas, estaba sintiendo un cansancio extenuante. Sentada frente a una inmensa ventana de vidrio, acurrucada y disfrutando de una imponente montaña cubierta de hielo que se derrama en una belleza abundante, revitalizó nuestro cuerpo, alma y corazón.

Después de una sopa acompañada de una conversación suave, descansamos nuestros músculos y retuvimos en el alma la experiencia de este contacto con la naturaleza.
 Trekking en Torres del Paine

Aquí la belleza está en todas partes.

Uno de los muchos circuitos W.

Tercer día | Nos levantamos temprano y caminamos durante más de ocho horas hasta que llegamos al valle francés. Un camino perfecto, con vistas al lago y a la hermosa montaña Paine Grande. Las primeras cuatro horas fueron intensas hasta que llegamos al campamento italiano.

Cuando llegamos al valle francés, con un hermoso día de gran luz y cielos despejados, nos tumbamos y nos instalamos en la roca disfrutando de la enorme montaña helada con su glaciar blanco y azul y un cable de agua corriendo sin prisas con sonidos que hacen eco en todo el espacio.

El lugar es como un anfiteatro natural, con montañas enormes, diferentes y hermosas, y estuvimos allí no porque fuéramos más fuertes o financieramente mejores, sino porque habíamos elegido caminos de coraje y fuera de los estándares de comodidad. Habíamos aceptado enfrentar las dificultades que nos enseñan sobre los límites, las privaciones, la belleza y el conocimiento de la naturaleza. Almorzamos allí mirando las montañas, bebiendo su paz tan bien como para sentir.

Cuando volvemos, cuando pasamos por el lago, jugamos con Marcelo, quien aceptó el desafío de entrar desnudo en el lago congelado de Nordenskjöld por apenas diez dólares, lo que hará nunca ver. El frío era intenso y no sabía cómo se resistía esa figura fría después de mojarse en el agua helada.

Regresamos al refugio de Los Cuernos para otra noche y cenamos una vez más mirando a los cómplices de la montaña de todos los escaladores. Elegimos comer la comida servida en el refugio con un excelente vino chileno en honor al hermoso día que tuvimos. Un plato de sopa de cereales y pan casero. Sazonado arroz y pechuga de pollo a la salsa de champiñón, terminando con una tarta de limón con glaseado. Fue una cena fabulosa y digna para celebrar la luz y la perfección de las montañas.

Trekking en Torres del Paine

Pausa para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Cuarto día | Salimos a las 8 am para el refugio Pehoe. Después del campamento italiano, teníamos noción del daño causado por el incendio, resultado de la actitud irresponsable y aparentemente involuntaria de un joven campamento israelí en los alrededores: habría prendado fuego a un papel higiénico y pronto las llamas se extendieron incontrolablemente a través de él. el fuego. parque.

Para nuestra buena fortuna, el encantador Refugio Pehoe había estado en medio de una gran destrucción. El refugio había sido reabierto una semana antes y todavía funcionaba precariamente. Almorzamos allí mientras esperábamos que llegara el catamarán. El escenario que encontramos fue decisivo en la evaluación y el cambio de planes: no seguiríamos con nuestro trekking en Torres del Paine, porque la devastación se extendería a la parte norte del parque e incluso se aconseja no quedarse allí ya que algunos los refugios estaban fuera de servicio.

Al mediodía, tomamos el catamarán a Pudeto en un hermoso viaje de 30 minutos. Luego, dos horas en bus a Puerto Natales. La ciudad parecía encantadora y encantadora, pero no pudimos disfrutarla sin comprometer nuestro tiempo.

Quésia Cunha nos contó sobre su experiencia en Torres del Paine, Chile. Aprenda cómo participar contando sus historias de viaje. Así que haces noticia y aún alientas a mucha gente a viajar más y mejor.