De Cartagena al Parque Tayrona

El estudiante de medicina Luan Montalvão Galvão hizo la aventura de dejar Cartagena para conocer el Parque Natural Nacional Tayrona y, en este texto, comparte con nosotros sus impresiones y decepciones. En una cuenta detallada, que nos ayuda mucho cuando planeamos un viaje, Luan nos dice cómo llegar, dormir y despertar en este paraíso de 150 kilómetros cuadrados. Lea esta historia de viaje entonces.

Después de escuchar mucho sobre el Parque Tayrona, a 34 kilómetros de Santa Marta, Colombia, decidí visitarlo y comprobar con mis propios ojos lo que está sucediendo. Me trataron vivir en una región de mucha Selva Atlántica en Brasil, así que, al principio, era un poco dudoso si realmente valdría la pena. Incluso consideré cambiar esta gira a otras opciones más urbanas. ¿Tenía razón? Afortunadamente no. A pesar del largo viaje, pude apreciar uno de los ejemplos más hermosos de la naturaleza colombiana, y ya explico por qué.

El camino era largo, a unas seis horas en autobús separa Cartagena, donde me hospedaba, del parque Tayrona. Antes de irme, conocí a algunos viajeros que pasaron varias noches en el parque y se quedaron en Santa Marta, una ciudad mucho más cercana. Pero no dejé que la larga distancia fuera un obstáculo para mi aventura, y puedo decirte que no me arrepentí.

park <p La furgoneta que hace el recorrido desde Cartagena hasta el Tayrona.

Cómo llegar al Tayrona Park

MarSol opera la transferencia directa desde Cartagena hasta la entrada del Parque Tayrona, por un monto de COP 60,000, en cada tramo. Hay formas más económicas de ir, como tomar un autobús interurbano a Santa Marta y, desde allí, otras rutas de transporte al parque. Sin embargo, como tenía poco tiempo, preferí pagar más y contratar esta empresa que me habían recomendado.

Dejaron de recogerme a las 9 de la mañana, pero en ese momento me llamaron diciendo que no sería posible y que me llevarían en taxi a la sede de la empresa, de allí nos vamos. Después de eso, todo salió bien y llegué al garaje de la compañia. Esperé aproximadamente media hora hasta que debía dejar la camioneta a las 10 en punto.

La camioneta era muy cómoda, con capacidad para unos 20 pasajeros, asientos blandos, aire acondicionado, y no le dio mucho a sentir las seis horas de viaje. En el camino, hicimos algunas paradas estratégicas para ir al baño y la merienda, pero nada que obstaculice el viaje.

Me dejaron en la puerta del parque alrededor de las 4 p.m. Me aconsejaron que comprara el billete de regreso pronto ya que era una temporada de vacaciones y podría no haber vacantes para el día siguiente. Yo (que no es una bestia) no quería perder mi vuelo de Cartagena a Medellín en dos días, así que hice la reserva pronto.

En la entrada del parque, hay vigilancia de origen dudoso. Yo explico: después de buscar nuestras bolsas y – ¡embrujado! – para hacer uso de uno de los perfumes que llevaba, el policía liberó nuestro pasaje.
The

park Mapa de ubicación en los caminos.

En taquilla, hubo un mayor estrés. El costo total de la entrada al parque es de COP 38,000, mientras que los estudiantes pagan solo COP 8,000, que es más de medio descuento. Armado con mi tarjeta de identificación de estudiante internacional en el ISIC, recibí un rotundo NO de la chica que estaba en la taquilla. “No aceptamos esa tarjeta, señor”.

Aquí había un aviso que decía que si la billetera no tenía éxito, que era mi caso, solo la aceptarían con la presentación de un comprobante de inscripción para el año en curso. Sin embargo, incluso mostrando mi comprobante actualizado, no obtuve el beneficio de la mitad de la entrada. Estaba muy molesto porque me di cuenta de que la cosa se hace sin ningún criterio, a fin de obtener el máximo beneficio de los turistas. Parecía algo así como “si habla inglés, naturalmente tiene dinero, y debe pagar la admisión completa, independientemente de si es estudiante o no”. Desafortunadamente, esta fue la impresión que tuve al ver a muchos estudiantes como yo, estadounidenses, europeos, con carteras válidas, con la mitad de la entrada rechazada.

Me dirigí a la camioneta que nos llevaría al comienzo del recorrido, por COP 3.000, cortando una parte poco interesante de la caminata. Te recomiendo que también vayas en camioneta. Algunas personas caminan, pero caminarás tanto después que, por el precio, vale la pena.

¿Sabes quién está en Colombia?

“Para mi sorpresa, un policía colombiano – el mismo que usó el perfume en la entrada – regresó y se acercó a mí cuando ya estaba sentado en la camioneta.” Señor, ¿Sabías que estás en Colombia? “. Pensé que era muy extraño, hasta que descubrí la razón del enfoque poco amistoso. Hago videos con mi cámara porque tengo un canal de YouTube donde publico videos de mis viajes. el dicho policía, al verme filmando los animales en la entrada del parque, dijo que estaba infringiendo las normas, que podría ser deportado, porque eso no estaba permitido en Colombia, bla, bla, bla. Pidió mi cámara y borró algunos videos Lo había hecho. Huelga decir que sentí mucha ira y no entendí por qué ese comportamiento, pero la autoridad allí era él, y tenía que respetar. Creo que me asusté porque lo atrapé usando perfume de los visitantes del parque, pero ese es un tema para otra publicación.

No niego que me haya entristecido todo esto. Sin embargo, cuando llegué al comienzo del sendero, no me defraudé y me dirigí hacia Cabo San Juan, la última playa de la caminata, donde hay un campamento con restaurante, baños y baños.

Tenía que darme prisa porque la caminata duraría aproximadamente dos horas y pronto estaría oscuro. Me apresuré, entonces, todavía contemplando el hermoso bosque en el que estaba. Formaciones rocosas, vegetación, arena fina y aguas tranquilas conforman el sendero, que algunos eligen hacer a caballo.

El camino en sí tiene una dificultad moderada. En la parte final, hay muchas subidas y bajadas muy empinadas y algo resbaladizas, pero había personas de varias edades.

Unos minutos antes del anochecer, llegué a Cabo San Juan, donde pasé la noche. Las opciones de alojamiento fueron: dormir en una hamaca, por $ 20,000, o alquilar una carpa que diera hasta dos personas, por $ 50,000. Como la diferencia de precio no era buena, y para mayor comodidad, elegí la carpa, que compartí con un amigo. Aunque era simple por una noche, era una opción cómoda, que proporcionaba refugio a la discreta lluvia que cayó esa noche.

</p

El enrutamiento es la opción más económica para ’ hosting.>

Las tiendas pueden dividirse entre dos personas.

¿Red o tienda?

El campamento fue uno de los más organizados en los que me he alojado, con baños públicos, duchas, restaurante y taquillas. Yo había traído mi propia comida, ya que había leído que los precios en el restaurante no eran atractivos, y la cola era larga (lo que realmente era cierto).

Al día siguiente, me levanté temprano para disfrutar de la mañana y la playa que tenía frente a mí, bajo un sol que discretamente se mostraba en las nubes. Es un placer caminar por las playas y subir a la cabaña que tiene una hermosa vista.

Después de disfrutar de todas esas visualizaciones durante unas horas, almorcé y recogí mis maletas de la tienda para echar un vistazo y salir para el camino de regreso. Esta vez, las dos horas de caminata pasaron más despacio, porque como ya era hora, me detuve en algunos puntos para tomar fotos, hacer videos y contemplar lo visual.

El parque tiene varias playas y en muchas de ellas los turistas pasan el día. He oído que incluso hay una playa nudista, pero ni siquiera intenté aventurarme. (Es el consejo para quienes les gusta).

Recomiendo usar una zapatilla cómoda y repelente (no tuve demasiados problemas con los mosquitos, pero algunos amigos tienen dengue y Chikungunya) y ropa cómoda, porque caminarás mucho bajo el sol.

</p

La vista de una de las cabañas del parque.

A pesar de todo el viaje, la mirada sorprende y la aventura de llegar al campamento en el camino es una de las mejores partes de la excursión. En el camino de regreso, llegué al punto de la camioneta con una hora de anticipación, un montón de tiempo para comprar artesanías en la tienda local y comer una deliciosa barbacoa colombiana en el restaurante que está cerca.

El viaje de regreso fue más largo debido a un atasco de tráfico en Barranquilla, que nos mantuvo atrapados en el tráfico durante más de una hora. Después de un día lleno de experiencias maravillosas, regresé a Cartagena feliz y agotado.